T: 964 498001 - F: 964 498283 ajuntament@cerveradelmaestre.es

Nuestra historia

Por lo que respecta a Cervera del Maestre, el primer documento conservado que hace referencia escrita a su castillo se remonta al año 1157, cuando el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona lo transmite a la Orden militar de San Juan del Hospital (conocidos como hospitalarios o sanjuanistas) para cuando éste fuese conquistado a los musulmanes.

Tras diversas confirmaciones posteriores (la de Alfonso II en 1171 y la de Pedro II en 1208), la ocupación militar de la fortaleza se hizo efectiva el 22 de noviembre de 1233, fecha en la que fray Hugo de Follalquer, en calidad de Maestre de la referida Orden, pactaba con los musulmanes residentes en la población unas honrosas condiciones de capitulación a cambio de su rendición pacífica. Entre ellas las de desplazarse a las afueras o arrabales del municipio pero conservando su lengua, religión, leyes, propiedades y costumbres.

El 8 de octubre de 1235, fran Hugo de Follalquer concedía carta puebla a la villa de Cervera según las costumbres o fueros de Lleida. De esta forma, la anterior ocupación militar quedaba completada ahora con el asentamiento de repobladores cristianos en una población en la que, casi dos años después de la rendición pacifica del castillo , seguían residiendo vecinos musulmanes. Al parecer, éstos abandonaron definitivamente Cervera en 1248 como consecuencia del decreto de expulsión general promulgado ese año. De hecho, la segunda y última carta de población otorgada a los cristianos en marzo de 1250 por parte del nuevo Maestre Pedro de Alcalá así lo hace suponer.

Prácticamente cien años más tarde, en 1319, se constituía en la sede obispal de Barcelona, por expreso deseo del Rey Jaime II de Aragón y del Papa XXII, la Orden de Caballería de Santa María de Montesa. Esta nueva Orden Militar tomará posesión, entre otras , de las pertenencias de la Orden del Hospital en el Reino de Valencia, entre ellas el castillo y villa de Cervera, así  como de sus siete poblaciones dependientes. Nacía de esta forma una nueva denominación geográfica y administrativa conocida como Maestrat Vell de Montesa.